lunes, 30 de noviembre de 2015

Conociendo autores #16: Jaime Blanch

Hola! Otro lunes más os traemos a otro autor, ya con varia trayectoria en el mundo de la fantasía. A ver qué os parece!

¿Por qué comenzaste a escribir fantasía?

Siempre he tenido una imaginación desbordante, que nunca he sabido canalizar y, además, desde que aprendí a leer adoro los libros.
De niño y adolescente usaba esa imaginación para montarme dentro de mi cabeza mis universos paralelos donde yo era el protagonista, o como master en los juegos de rol, pero nada de eso me satisfacía.
No fue hasta que cumplí 27 años cuando se me ocurrió empezar a escribir. La verdad es que no entiendo cómo no probé antes..

¿Qué prototipos odias de la literatura fantástica?

Más que de la literatura fantástica, sería en general: de aquellos protagonistas que lo solucionan todo ellos solitos. Un ejemplo sería Johnny "Goodboy" Tyler, protagonista de las novelas "Campo de Batalla", de Ron Hubbard.

Venga, tirate a la piscina, ¿Qué libro de fantasía te hubiera gustado escribir a ti?

En realidad ese libro no es de fantasía, sino de ciencia-ficción. Yo habría reescrito una buena parte, pero sobre todo el final, de Un Mundo Feliz, de Adolf Huxley. Aquí fue cuando me planteé por primera vez escribir, la lectura de este libro fue el principio de todo.

Tienes la opción de pasar una noche loca con un personaje literario de fantasía. ¿Quién? ¿Por qué? 
De soltero seguro que me habría apuntado a una cena romántica con Lauralanthalasa Kanan o Arwen Undomiel (siempre me han ido las elfas, la verdad), pero ahora creo que me conformaría con una buena juerga en Hobbiton.

Tienes un sitio en tu estantería abarrotada de libros, ¿Qué objeto mágico te gustaría colocar ahí?

Bueno, en la estantería no cabría muy bien, porque me gustaría tener el gigantesco armario de C.S. Lewis para transportarme a Narnia junto con mi mujer y mis hijas de vez en cuando, y vivir allí una temporadita. Como el paso del tiempo allí es diferente, en la Tierra no se darían cuenta nadie de nuestra ausencia y seguro que en ese maravilloso mundo viviríamos a cuerpo de rey.

¿Con qué libro comenzaste a sentir amor y pasión por la fantasía? 

Supongo que no es una respuesta muy original, pero con El Señor de los Anillos. Fue un descubrimiento tardío (tenía 21 años cuando lo leí), pero que marcó, para mí hay un antes y un después.

En serio, es que no me creo la primera pregunta... ¿Por qué escribes fantasía? Hay géneros con más futuro que este...

Bueno, ¿quién ha dicho que me vaya a quedar en la fantasía? Tengo intención de probar en la ciencia-ficción, que es el género que de verdad me gusta, y en breve publico una novela que es una especie de historia más al estilo Stephen King, con tintes sobrenaturales (¿eso es fantasía?). La verdad es que yo no me muevo por mercados, sino por lo que me pide el cuerpo, o más bien, esta mente que tengo que no descansa nunca y me empuja a escribir. Yo escribo de lo que me gusta y, sinceramente, no me veo disfrutando al escribir una novela erótica, por ejemplo, que es algo que ahora está muy de moda y parece que tiene más mercado.

"iiOh eh que no leoOoO" ¿Qué le dices a esta gente, además de proporcionarle educadamente el último tomo de la RAE?
Ay, ay, con esta pregunta has tocado hueso, ya que pocas cosas hay que me indignen tanto como cuando alguien me dicen que no le gusta leer, o peor, ¡cuando me dicen que no tienen tiempo!. Por desgracia cada vez hay más de esos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario