martes, 31 de enero de 2017

“Fantásticas lecturas”: un encuentro más allá de la fantasía.


El pasado jueves 26 de enero de 2017, apadrinado por la Asociación de Escritores de Madrid, tuvo lugar en Notting Hill Bookshop un encuentro poco al uso y que, sin embargo, hizo las delicias de los asistentes. Tres autoras: una de fantasía urbana y medieval, Paula de Vera, cofundadora de esta iniciativa; otra de fantasía romántica, Lucía de Vicente; y otra de terror (entre otros) también iniciática como es Elena Muñoz. Pero vamos a centrarnos en esos tres géneros en concreto puesto que, al final, el objetivo era hablar de la fantasía, tanto dentro de su género como tal (elfos, mitos, leyendas, criaturas mágicas…) como fuera del mismo. Porque, ¿acaso no existen otros géneros literarios donde podemos encontrar elementos fantásticos y entremezclarlos con ellos?






Se debatió durante casi dos horas sacando conclusiones muy diversas y citando ejemplos conocidos por todos: Drácula de Bram Stoker, Frankenstein de Mary Shelley, “El Péndulo” de Edgar Allan Poe… Se, se; se diferenciaron géneros y se unieron de nuevo para defender la creación de historias nuevas y originales. Con Lucía hablamos de lo que es erotismo, romanticismo o qué llega a ser pornográfico, además de defender una fantasía romántica con criaturas novedosas y alejada de estereotipos, creando sus personajes a partir de cero solo con un lápiz, papel y letra.



Elena incidió sobre la importancia de diferenciar terror de horror, así como de la introducción de elementos nuevos e incluso fantásticos, por ejemplo, en una ficción histórica o para darle la vuelta a un cuento popular y convertirlo en algo totalmente nuevo y diferente.


Y Paula, acompañada desde la distancia (en vídeo) por Marta Conejo, la otra cofundadora de la #YoLeoFantasíaenEspañol, así como por Noemí Hernández (recientemente incorporada y a la que conocisteis en “Conociendo Autores” la semana pasada), habló sobre la importancia o no del fanfic –también conocido como “metaliteratura”– y su uso de personajes ya conocidos o existentes para crear historias nuevas y practicar cosas tan importantes para un escritor como la coherencia en la forma de ser de un personaje o incluso algunos tipos de escenas que no sueles tratar en tus novelas o tus relatos de forma habitual. En este caso, se recurrió como ejemplo al gran Arthur Conan Doyle, autor de “Sherlock Holmes” y ampliamente adaptado en todo el mundo.


Las tres escritoras presentes, sin distinción, abogaron igualmente por una educación lectora para una generación que ahora mismo bebe de las redes sociales con todo lo que ello implica. No existen los filtros, no hay una corrección ni una enseñanza para que quien tiene potencial pueda llegar a ser un gran escritor. No se enseña a diferenciar lo que es buena literatura de lo que simplemente es un producto de marketing.
 
De todas maneras, si algo quedó claro a todos los presentes fue que, sin duda, lo importante es llegar al lector. Que este se sienta identificado hasta con nuestros personajes más monstruosos, porque incluso ellos pueden tener algo de humanidad. Lo que sea porque un pedacito de nuestras historias se quede en su corazón.

¿Qué? ¿Nos atrevemos a soñar en la próxima?


Paula de Vera

1 comentario:

  1. Un iniciativa fantástica, a la próxima me apunto aunque sea en la distancia. Gracias por organizar eventos de este tipo que nos enseñan y enriquecen a todos, tanto como escritores como lectores.

    ResponderEliminar