lunes, 16 de enero de 2017

Conociendo autores #40: Cristina León



  • ¿Por qué comenzaste a escribir fantasía?
Es un género que me parece fascinante por el sinfín de oportunidades que te ofrece. Te encuentras miles de puertas ante ti que no tienen límite, y eso te permite expresar tu creatividad e imaginación sin ningún tipo de restricción. Todo cabe en el saco del género fantástico, siempre que la historia tenga coherencia en sí misma.
  • ¿Qué prototipos odias de la literatura fantástica?
Hay que respetar el trabajo de cada autor, y por eso mismo no me gustan las historias que son prácticamente iguales a cualquier otra y que apenas te cambian un par de cosas para poder decir que son diferentes.
En ocasiones creo que hay diferentes niveles de plagio, por decirlo de alguna manera.
Tampoco me entusiasman mucho los clichés, tipo de un día para otro uno descubre superpoderes y es el ser más maravilloso del mundo. Si eso ocurre, quiero que me expliquen porqué no se ha sabido/tenido antes.
O que los malos sean malísimos y los buenos buenísimos, por ejemplo. No creo que todo sea o blanco o negro.

  • Venga, tirate a la piscina, ¿Qué libro de fantasía te hubiera gustado escribir a ti?
Un montón! Harry Potter, La dama número trece, Graceling, Drácula, Frankenstein, más de uno de Stephen King... Soy una ávida lectora, se me ocurren muchos! Tanto por ser buenos como por surgir por una buena idea y yo preferir cambiar el final o un personaje o parte de la trama.
  • Tienes la opción de pasar una noche loca con un personaje literario de fantasía. ¿Quién? ¿Por qué? 
Creo que pasar una noche con Drácula tiene que ser bastante emocionante, aunque pueda resultar peligroso.
Si tengo que barrer para casa, creo que una noche con Zendrah y Malvoc puede ser brutal! Han enamorado a los lectores y de uno de ellos puedo decir eso de que el infierno puede ser divertido si te acompaña el demonio apropiado...
  • Tienes un sitio en tu estantería abarrotada de libros, ¿Qué objeto mágico te gustaría colocar ahí?
Esta pregunta hace que me ponga como una niña pequeña que tiene que elegir un solo regalo por su cumpleaños. A ver... un traslador para ir rápido de un sitio la otro. O una bola de cristal para adivinar el futuro. O un giratiempo para poder hacer varias cosas a la vez. O una máquina para moverme por el tiempo. O un pensadero para guardar allí ideas y que no se me sobrecargue la cabeza.
  • ¿Con qué libro comenzaste a sentir amor y pasión por la fantasía? 
Leo desde muy pequeña, así que seguramente los cuentos despertasen ya mis ganas e imaginación. Luego a lo largo de los años, las lecturas fueron cambiando, pero la pasión continuó ahí, así que ya fuera por Bécquer, Andersen o Stephen King, la fantasía siempre ha sido uno de mis amores.
  • En serio, es que no me creo la primera pregunta... ¿Por qué escribes fantasía? Hay géneros con más futuro que este...
Comencé a escribir a los 9 años, y siempre he dicho que son las historias las que me buscan a mi. No soy la única que lo piensa o lo dice.
Este género no está de capa caída ni tiene menos importancia que cualquier otro, deberíamos darle el valor que se merece y dejarnos de estereotipos en los que esta lectura parece hecha solo para niños o adolescentes. El mundo de la fantasía es válido para cualquier persona, independientemente de su género y edad. 
La ventaja que me ofrece la fantasía es que me permite volcar toda mi imaginación, y así poder crear personajes, ambientes, poderes, historias e incluso nuevos seres, como por ejemplo, el que aparece en mi libro.

  • "iiOh eh que no leoOoO" ¿Qué le dices a esta gente, además de proporcionarle educadamente el último tomo de la RAE?
Les diría muchas cosas, aunque siempre de forma educada y desde el respeto. Yo opino que uno no debe vanagloriarse nunca por no leer. Es mucho mejor meter la nariz en un libro que en la vida de los demás, por ejemplo. Si lees consigues beneficios, como abrir tu mente y adquirir nuevas perspectivas e ideas, además de aumentar tu vocabulario y mejorar considerablemente tu ortografía. Son todo ventajas.
Además, conviene recordar lo que bien decía Mafalda, "vivir sin leer es peligroso, te obligan a creer en lo que te digan". 

 ENLACES
El Creador de Ánimas tiene su propia página de Facebook, y en los siguiente enlaces se puede acceder a información sobre novela y sobre mí en la web de la Editorial Nazarí:


4 comentarios:

  1. Maravillosa entrevista.

    "El Creador de Ánimas" me demostró que, como la autora comenta, este género no está muerto. Siempre hay un momento en la vida de los lectores en la que nos gusta adentrarnos en otros géneros y explorar nuevas historias. La fantasía además permite ir más allá.

    Coincido en las observaciones que recoge la entrevista por parte de la autora y recomendaré la lectura a todo aquel que me lo pregunte y este libro, "El Creador de Ánimas" en particular, a aquel que quiera leer una historia misteriosa y pasional.

    ResponderEliminar
  2. Con autoras como esta, descubrimos que la fantasia no ha pasado de moda, cuando una historia es de calidad, también.
    Original en sus buenos y sus malos, en el transmitir de la historia. Sin duda un libro fantástico en todos sus aspectos.

    ResponderEliminar
  3. Muy buenas respuestas en esta entrevista...no esperaba menos de esta joven y creativa autora.

    La verdad es que comparto muchas de sus opiniones. Los libros de fantasía abren un abanico de posibilidades, el hecho de crear mundos originales y diferentes a lo que conocemos, con personajes que puedan impresionante por sus diferentes y exóticas características...crear historias maravillosas requieren una enorme creatividad y una desbordante imaginación, y es un don que la autora posee.
    Además, la fantasía no está reñida para nada con la edad. Quién no disfruta de una buena historia de fantasía como El Hobbit o Avatar?...ya sean grandes obras literarias o cinematográficas, son aptas para todos los públicos.
    Un buen libro de fantasía, que te sumerja en un mundo increíble, donde casi todo es posible, que te haga partícipe de la historia y te permita vibrar con sus personajes...a qué amante de la literatura (tenga la edad que tenga) no le gusta eso?

    Recomiendo "El creador de ánimas" a todos aquellos que me preguntan qué libro leer. Si queréis tener la oportunidad de tener en vuestras manos una historia diferente sobre el bien y el mal, con personajes adictivos y una atmósfera fantástica...este es vuestro libro.

    ResponderEliminar
  4. Estupenda entrevista que nos permite conocer un poquito más a la autora.
    Siempre que leo un libro me pregunto cómo será el autor, lo que le inspira y en este caso lo que le permite dar rienda suelta a la imaginación del lector.
    Me ha sorprendido muy gratamente este libro, muy buena la historia, increíbles descripciones que no limitan la mente sino todo lo contrario. Empieza con un ritmo más lento que te atrapa en la lectura, siempre te quedas con ganas de seguir leyendo hasta un final inesperado que siempre es de agradecer, auténtico despliegue de medios que engancha desde el principio.
    Lo recomiendo, fantástica historia fantástica. Bravo.

    ResponderEliminar