lunes, 28 de noviembre de 2016

Conociendo autores #33: Alberto Bellido



  • ¿Por qué comenzaste a escribir fantasía?
    Antes que nada, aclarar que yo no escribo fantasía, (aunque en un último relato que he escrito, algo de eso hay), sino terror.
    Comencé a escribir historias de este género, sobre todo impulsado por la gran admiración que he sentido, siento y sentiré por mis dos autores preferidos: El estadounidense Edgard Allan Poe, con sus cuentos, y el español Gustavo Adolfo Bécquer, con sus leyendas.
    Me gustaban tanto, tanto sus historias, las de ambos, que no pude resistirme a escribir mis propios relatos de terror.
  • ¿Qué prototipos odias de la literatura fantástica?
    Llevado a mi terreno del terror, sé y siento que puedo levantar ampollas y ciertas suspicacias con lo que voy a decir entre una apreciable cantidad de lectores.
    Me refiero a que no me gusta cierta literatura de terror, algo almibrada y lacrimógena, (incluso lo veo como una forma de intrusismo), que ha proliferado en los últimos años.
    El terror es terror y sólo ha sido un género que ha llegado a tener entidad propia porque consigue asustar y lo hace por todos los medios posibles. Y si este deja de ser su propósito, acabará desnaturalizándose.
    Por ejemplo, el tema de los vampiros de crepúsculo y demás le han hecho mucho daño a este subgénero. Hay que seguir defendiendo a los clásicos: Drácula, Carmilla, El vampiro, Deja a los muertos en paz, La tumba de Sarah, La muerta enamorada, La familia del vurdalak, etcétera. Y defender y seguir a los autores que opten por esta línea vampiríca, dígamos, dura. Y lo mismo con los otros subgéneros que componen el terror literario.
  • Venga, tírate a la psicina, ¿Qué libro de fantasía te hubiera gustado escribir a ti?
    Sin duda, sin duda, Drácula, de Bram Stoker.
  • Tienes la opción de pasar una noche loca con un personaje literario de fantasía. ¿Quién? ¿Por qué?
    Esto no sé si valdrá. Espero que sí. En caso de que no, lo cambio, pero creo que también ha sido protagonista en libros y películas.
    Con Edgard Allan Poe. Porque así podría preguntarle cómo es posible que le pudieran ocurrir historias tan fascinantes como las que describe y narra en sus cuentos.
  • Tienes un sitio en tu estantería abarrotada de libros, ¿Qué objeto mágico te gustaría colocar ahí?
    En realidad, no es un objeto.
    Pero si me lo aceptáis, sin duda que me gustaría tener los manuscritos originales de los cuentos de Edgard Allan Poe y las leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer.
  • ¿Con qué libro comenzaste a sentir amor y pasión por la fantasía?
    Siento ser reiterativo, pero es lo que hay.
    Con Drácula de Bram Stoker. Y también con los Cuentos de Edgard Allan Poe y las Leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer.
  • En serio, es que no me creo la primera pregunta... ¿Por qué escribes fantasía? Hay géneros con más futuro que este...
    Bueno, escribo terror porque yo creo que es el género más apasionante que existe y porque una buena historia de terror me hace sentir más vivo que cualquier otra que sea de drama o comedia, dígamos, más convencional.
    Además, el terror es una auténtica montaña rusa de emociones. Para muestra, el botón de las películas de terror que últimamente gusta tanto, sobre todo, al público joven.
  • "iiOh eh que no leoOoO" ¿Qué le dices a esta gente, además de proporcionarle educadamente el último tomo de la RAE?
    Que la lectura de un libro resulta, siempre, apasionante, toda una aventura.
    Que nos hace olvidar la rutina y el aburrimiento de la vida cotidiana, haciéndonos sentir que estamos viviendo las mismas aventuras de los protagonistas, haciéndonos sentir especiales.
    Y que, al haber tanto libro, cualquier persona puede elegir el que más se ajuste a sus preferencias y gustos.

  • ENLACES A SU OBRA:

 

1 comentario:

  1. No puedo estar más de acuerdo.... yo también adoro las leyendas de Bécquer.

    www.elsueñodedoramas.com

    ResponderEliminar