lunes, 2 de noviembre de 2015

Conociendo autores #12: David F. Cañaveral

¡Hola, hola iniciáticos! ¿Cómo estáis? Nosotros a tope, como podéis comprobar. Hoy os traemos un autor a cuya presentación tuvimos el privilegio de asistir el pasado septiembre. Su segunda novela, "Dados de cristal", promete ser un éxito. Autor independiente y procedente de Aranjuez, os presentamos... A David F. Cañaveral.




¿Por qué comenzaste a escribir fantasía?
No empecé a escribir fantasía, si soy sincero; empecé a escribir. Siempre he escrito y nunca dejaré de hacerlo. El género de fantasía fue el que me encontró a mí. Fueron mis historias las que encontraron su manera de contarse. Y la fantasía era el modo de narrar "El triángulo escaleno" y la serie "Ciudad Fortuna", aunque siempre combinada con otros generos. ¡Y no me cierro a cambiar de registro en el futuro!¿Qué prototipos odias de la literatura fantástica?
Me entristecen los esteriotipos y prototipos que, por desgracia a menudo, asocian la fantasía con un género menor, inmaduro o para niños (dando por sentado algo que es totalmente falso: que escribir para niños es más fácil). La fantasía es un género muy apropiado para niños, sí, pero no es solo para niños. Y no se asocia a la inmadurez, ni tiene por qué contener historias más laxas.

Venga, tirate a la piscina, ¿Qué libro de fantasía te hubiera gustado escribir a ti?
Me encantaría escribir una novela tan rica y atrayente como "Olvidado Rey Gudú". Y me gusta pensar que eso me conecta con Ana María Matute porque ella dijo que esa fue la novela que había deseado escribir toda su vida. Ella lo consiguió, y la envidio por ello. Algún día, yo tendré esa satisfacción.

Tienes la opción de pasar una noche loca con un personaje literario de fantasía. ¿Quién? ¿Por qué?
El primero que se me ocurre es Bastian Baltasar Bux. ¡Y que no olvide traerse su auryn! Seguro que la noche es de todo menos aburrida. No me importaría darme un paseo por los cielos de Madrid y Aranjuez a lomos de Fuyur.

Tienes un sitio en tu estantería abarrotada de libros, ¿Qué objeto mágico te gustaría colocar ahí?
En mis estantería de libros, tiene un lugar destacado la serie "La torre oscura" de Stephen King, unas novelas que me llegaron al corazón. Y, por supuesto, el objeto que colocaría sería el Cuerno de Eld de Roland Deschain.

¿Con qué libro comenzaste a sentir amor y pasión por la fantasía?
Precisamente "La historia interminable" fue el libro que me llenó de fantasía en la infancia. En la adolescencia, cómo no, "El señor de los anillos". Son respuestas habituales, sí, pero admiro cómo esas obras perduran y nunca envejecen.

En serio, es que no me creo la primera pregunta... ¿Por qué escribes fantasía? Hay géneros con más futuro que este...
¡No estoy de acuerdo! Hay mucha fantasía, de muchos tipos, y mucha y muy buena en español, aunque pueda quedar mal que yo lo diga. Existen montones de lectores ávidos de fantasía porque, por desgracia, cuando la realidad no es grata, no hay nada mejor que un buen relato para evadirnos.

"iiOh eh que no leoOoO" ¿Qué le dices a esta gente, además de proporcionarle educadamente el último tomo de la RAE?
Le diría que, aunque no sé dé cuenta, ya lee. Todo cuanto ve en una pantalla (de móvil, de televisión, de ordenador...) está escrito. No hay nada de lo que no disfrute, incluisive los videojuegos, que no partan de la palabra escrita. Así que le invitaría a ampliar su universo con otro tipo de historias, en este caso, las fantasías contadas en papel. Si el papel le da miedo, puedo prestarle un ebook.


SUS NOVELAS

EL TRIÁNGULO ESCALENO
Papel:
Kindle:
DADOS DE CRISTAL


Papel:

Kindle:

1 comentario:

  1. Lo primero que me ha llamado la atención del autor es que la portada de su libro "El triángulo escaleno" tiene una imagen de uno de los volcanes de Lanzarote. Como canario le agradezco mucho el detalle. Me llama la atención que como J.C. Surt también dice que el género de fantasía le eligió a él. Curioso detalle.

    www.elsueñodedoramas.com

    ResponderEliminar