sábado, 31 de octubre de 2015

¡Feliz Halloween!

¡FELIZ HALLOWEEN!



Hoy os dejamos los libros que nuestros autores nos han recomendado. ¿Habéis leído alguno de ellos?


José Manuel Palacios nos recomienda "Dracula" de Bram Stroker, un clásico de la literatura de terror.



Cuando tenía 14 años, mi madre me regaló una copia de Dracula, la novela de Bram Stoker, que había sido reeditada aprovechando el tirón de la película de Coppola. Desde entonces, he leído la novela unas 5 veces, incluyendo lecturas de diferentes traducciones y de la novela en su inglés original con las anotaciones del autor. Cada vez que la leo, encuentro nuevos detalles que me fascinan.
Sin ser una novela con un estilo especialmente brillante, escrita en un estilo epistolar, Dracula consigue mantenerte en tensión todo el tiempo. Sabes muy bien lo que va a pasar, y no puedes dejar de leer. Dracula despierta nuestros miedos más primarios y es un nombre que para bien o para mal, ha pasado a la historia como el rey de los vampiros. Deshaceros de vuestras ideas preconcebidas sobre los vampiros cinematográficos y adentraos en sus páginas. "Entrad por vuestra propia voluntad, y dejad parte de la felicidad que traéis con vosotros"

Dracula se repite entre nuestros autores. R.R López nos recomienda buenos libros de género de terror e historia negra. ¿Cómo por ejemplo? Un clásico como "Los mitos de Chluthu", o libros como "Otra vuelta de tuerca", "La mujer de negro", "Porque la sangre es vida" o un libro que es muy curioso, "La ilustre degeneración"


El libro censurado de la Duquesa de Medina Sidonia, La ilustre degeneración. Un libro aterrador, aunque no pretende ser del género de terror, sino de novela negra, pero que acongoja por las posibles implicaciones reales de lo que cuenta, que pueden cambiar tu percepción sobre las instituciones que mandan en nuestra sociedad y tu ingenua confianza en las misas, así como el papel del ciudadano en algunos juegos macabros de las altas esferas como mera víctima propiciatoria. 


Sara Herreras también nos recuerda a Lovecraft y "Los mitos de Chluthu"
Lovecraft creó toda una mitología que a día de hoy sigue viva desde libros hasta juegos de rol. ¿Quién no ha jugado una partida a Arkham horror y ha sufrido al igual que sus personajes con las oleadas de monstruos y el despertar del primigenio?
Sus monstruos, dioses primigenios, al ser liberados de su prisión por una ruptura del espacio-tiempo, empieza la locura. Narrado de forma magistral, como por ejemplo, una historia narrada a través de informes y diarios como en el caso de En las montañas de la locura, nos adentra en su universo de terror.
Es sin duda unos libros que vivirán por siempre y serán referencia para escritores de dicho género.

Nadia Orenes, por su parte, nos recomienda otro clásico, "American Psycho" de Bret Easton

Nunca lo he pasado tan mal leyendo una novela y al mismo tiempo me he sentido tan enganchada. Las descripciones explícitas de escenas de violencia retorcida convierten al lector en una víctima más del personaje protagonista, Norman Bates, presencia habitual en los top ten de los mayores psicópatas de la historia de la literatura. Pero si superas el trauma inicial y te dejas atrapar por la lectura, encontrarás que este libro no es solo una inolvidable novela de terror psicológico, sino también una sorprendente sátira de la sociedad posmoderna.


Compañera y coautora de la iniciativa, Paula de Vera, nos recomienda varios libros, ¡Muchos de la iniciativa! entre ellos tenemos "También Caballos Blancos" (Charo Cortés), sobre temas paranormales y sobrenaturales, y "Ojo de Gato" (Gemma Herrero), con incursiones paranormales. Por otra parte, nos recomienda autores como Anne Rice, con "Entrevista con el vampiro" y "Hora de Brujas" y el español Carlos Ruiz Zafón con "El principe de la niebla", donde también priman los fenomenos paranormales.

De Anne Rice, tanto "Entrevista con el vampiro" como "La hora de las brujas" me parecieron exponentes de sus respectivos géneros. En el primer caso, el hecho de tratar temas tabú a través de la visión de seres inmortales y nocturnos como son los vampiros le daba un punto muy curioso e interesante a la narración. En el segundo especialmente me gustó que introdujera temas como el vudú o el espiritismo, aparte del hecho de que la magia viniese dada por un legado de sangre y según los progenitores la fuerza de la bruja o el brujo descendiente era mayor o menor. 
Marta Conejo, nuestra otra coatura de la iniciativa, nos recomienda también a Carlos Ruiz Zafón, con "Marina" y su realidad paranormal, o a Somoza. Entre sus predilectos, tenemos "1984" de George Orwell.

No por el terror, sino por la sensación de malestar y de nerviosismo que te deja el libro cuando lo cierras. Este libro es capaz de generar los mismos sentimientos que viven nuestros personajes, te lleva a su atmósfera y te hace ser consciente de que la realidad a veces es peor que cualquier cuento de  terror.

Los amantes de la literatura y los que conocemos el terror sabemos que falta un clásico entre los nombrados. ¿Sabéis cual? James B nos lo recuerda. "IT", de Sthepen King. 

Se trata de It de Stephen King, una obra maestra de mil y pico páginas, con un argumento muy original, varios giros impresionantes y que en ocasiones te pondrá la carne de gallina. Además tiene muy buen final (como suele ser habitual en los libros del señor King). Una pena la película que hicieron del libro, que es muy mala y le hace flaco favor.

Y para terminar con esta entrada, os dejamos una gran reseña de otro de nuestros aurores, Verion, que nos habla de una novela de un género que empezó a estar en auge hace pocos años. Se trata de "Guerra mundial Z"

No soy muy lector del género de terror. Quizá sea una persona demasiado fría que se crió en un hogar moderno y occidental en el que los monstruos no existían, así que para mí el miedo solo venía representado por un progenitor que perdiera los nervios. No tengo miedo de lo desconocido, tengo miedo de lo conocido, por lo que este género en general no me produce muchos sentimientos.  
No obstante “Guerra Mundial Z” tuvo la notable característica de inquietarme. Quizá no se trate de una obra que aborde el género del terror en sí; lo que se nos cuenta es el relato de algunos supervivientes de un holocausto zombi recopilados por un asesor de la ONU. Creo que poco o nada que ver con la película que lleva su nombre, aunque no he querido verla. Por cierto, que esta obra la ha escrito Max Brooks, que es el hijo de Mel Brooks, el de “La loca historia de las galaxias”.  
Parece que no le va el humor como a su padre. El poder que para mí tuvo “Guerra Mundial Z” fue el de transportarme a ese entorno de zombis. Los relatos de los supervivientes nos traen una experiencia muy vivida de unas situaciones que uno normalmente no se plantea en un conjunto que genera una lograda sensación de temor y ansiedad, y que al que menos le hará pensar en tener cerca un bate y un kit de supervivencia. No obstante no todo es bueno en “Guerra Mundial Z”. 
Se trata de una novela con demasiado contraste, e iremos intercalando interesantes y tensos relatos con aburridas contemplaciones vacuas. Donde algunos textos reflexionan de una forma intensa sobre, por ejemplo, la naturaleza de la superación humana, otros ni siquiera aportan nada. Pero dentro de este contraste, por lo menos tenemos los relatos realmente profundos que pueden sumir al lector en un mundo devastado y plantear cuestiones el significado del heroísmo, de la supervivencia o del sacrificio. Ah, y para el que quiera más, “Guerra Mundial Z” es en realidad una segunda parte. 
Max Brooks escribió antes “Zombi. Guía de supervivencia”. Este libro está escrito, tal y como dice el título, como una guía. A mí me parecieron mucho más interesantes los relatos, pero la guía sin duda también resulta inmersiva y por tanto aterradora. También hay un volumen llamado “Ataques registrados” que no he leído. La intuición me dice que no va a ser tan bueno, pero quién sabe... 

1 comentario:

  1. Muy buenas recomendaciones!! He leído alguno de ellos y me apunto otros más:D Feliz halloween ^.^

    ResponderEliminar