lunes, 21 de septiembre de 2015

Conociendo Autores #6: Dioni Arroyo

Hola!

Hoy en nuestro "conociendo autores" tenemos a Dioni Arroyo, compañero de fatigas y miembro de la Iniciativa. A ver qué os parece este autor!




¿Por qué comenzaste a escribir fantasía?Necesitaba escribir, liberar mi imaginación trasladándola al papel, y desde que era niño, todo cuanto escribía siempre se distanciaba de la realidad, siempre expresaba un anhelo por romper con lo que la vista me ofrecía. Mis aventuras hablaban y describían otros planetas, otros seres, historias que nada tenían que ver con la vida cotidiana. Esa ruptura con la realidad, me ayuda a ser feliz. 

¿Qué prototipos odias de la literatura fantástica?Odiar es una palabra muy fuerte. Me atrevo a confesar que me canso de algunos, por ejemplo que la fantasía épica siempre se inspire en el medievo, tratando de engañar al lector con que aquello pudo ser real en un tiempo pretérito. Es un prototipo que no me convence. Si es fantasía épica, hay que dejarlo claro, no hay ningún problema por ello, es lo que espera y desea el lector.

Venga, tirate a la piscina, ¿Qué libro de fantasía te hubiera gustado escribir a ti?Uf, demasiados... pero por centrarme, confieso que me apasiona una novela gótica: "El Retrato de Dorian Grey" de Oscar Wilde. Lo habré leído varias veces, y me fascina...ah, y también otra de ciencia ficción: "La Mano Izquierda en la Oscuridad", de Ursula K. Le Guin. Y podría continuar con muchos más, pero estos son los que me producen una extraña sensación de nostalgia, atracción y admiración más arrebatadora.

Tienes la opción de pasar una noche loca con un personaje literario de fantasía. ¿Quién? ¿Por qué?Sin dudarlo, me iría a Mundodisco, y ya de paso homenajeo al gran Terry Pratchett, fallecido recientemente. Naturalmente sería un turista como Dosflores, y que el mago Rincewind nos llevara por todos los confines de su galaxia.

Tienes un sitio en tu estantería abarrotada de libros, ¿Qué objeto mágico te gustaría colocar ahí?Colocaría un Golem, una aparente figurita de barro y arcilla de la mitología judía, que en realidad era un ser creado artificialmente por un cabalista, y que sirve de protección al hogar y que se coloca buscando puntos telúricos, para que su poder se proyecte sobre sus dueños. 

¿Con qué libro comenzaste a sentir amor y pasión por la fantasía? Creo que fue "El Principito" de lo primero que leí. 

En serio, es que no me creo la primera pregunta... ¿Por qué escribes fantasía? Hay géneros con más futuro que este...En un tono jocoso, un grupo de escritores tratamos ese tema durante el Celsius de este año. Comentamos que los más románticos escribimos fantasía por pasión, que los más pragmáticos se pasan a la novela histórica, y los más avispados, a la erótica. Ambos grupos lo hacen por dinero, mientras que nosotros, por perseguir un sueño que siempre se evapora como el rocío de la mañana con los primeros rayos solares... y estamos obligados a perseguir ese sueño una noche tras otra.

"iiOh eh que no leoOoO" ¿Qué le dices a esta gente, además de proporcionarle educadamente el último tomo de la RAE? Respetar profundamente su decisión, pero intentaría seducirles con algún título que les pudiera intrigar, con el que creo que disfrutarían. La literatura debe ser un hecho devocional, vocacional y enriquecedor, no debe ser algo forzado ni artificial... mucha gente no lee porque en su época escolar les obligaron a desentrañar libros que no entendían a su edad, y acabaron cogiendo manía a un hecho tan maravilloso como dejarse envolver por la literatura. Por ello hay que ser muy sutiles y delicados con estas personas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario