miércoles, 12 de agosto de 2015

Las Ludo Ergo Sum… ¡Nosotros también estaremos!

POR PAULA DE VERA 

¡Buenas, brujines del mundo!
Como algunos sabréis, en esta iniciativa también contamos con autores de rol y, como no podía ser menos, ellos estarán en las jornadas de juegos de rol y de mesa más grandes de Madrid el próximo fin de semana del 18 de septiembre. Pero os estaréis preguntando… ¿qué son las Ludo Ergo Sum –o LES, para los que ya las conocen-¿ ¿Qué se hace ahí? ¿Quién lo organiza? Pues esperamos resolver vuestras dudas con la siguiente entrada. ¡Comenzamos!

(información extraída de http://www.proyectoludoergosum.com/ )




¿Quiénes son?

1. Asociación Ludo Ergo Sum

Asociación fundada en 2011 por miembros de las asociaciones que originalmente organizaban las LES.
Se ocupa de coordinar y centralizar los recursos para llevar a buen puerto este proyecto. Es la prueba palpable de la cohesión y el buen ambiente de las asociaciones que han organizado las ediciones anteriores del Proyecto LES.

2. Asociaciones precursoras de las LES

– Ars Ludica. Asociación fundada en 2005 en la población de Alcorcón. Se dedica a los juegos de rol, estrategia y simulación. Correo: ars-ludica@hotmail.com
– Cofradía del Dragón. Asociación lúdica juvenil fundada en 2003, en el distrito de Moratalaz (Madrid). Se dedica a los juegos de rol, de tablero, de estrategia y de cartas. Web: http://www.cofradiadragon.com.
– Místicos de Arkat. Asociación lúdica de Torrejón de Ardoz fundada en 1995 dedicada a los juegos de mesa, rol y estrategia. Web: http://www.misticosdearkat.es.
– Ocaso del Mundo. Asociación juvenil fundada en 2001 en Madrid con el objetivo de reunir a los aficionados a los juegos de rol, de miniaturas, de tablero, rol en vivo. Correo: kurnous00@hotmail.com.
– Rolatividad. Asociación de rol universitaria ubicada en la Facultad de Ciencias Físicas de la Universidad Complutense de Madrid. Correo: ahskarelmejor@hotmail.com

¿Qué hacen?

En Ludo Ergo Sum nos gusta jugar, pero pensamos que esto no es incompatible con acciones solidarias con las que ayudar a los demás. Podemos decir que nuestras actividades tienen como finalidad ofrecer un punto de encuentro entre participantes, asociaciones e instituciones para crear un entorno de ocio y participación sociocultural que se convierta en una alternativa edificante para el tiempo libre tanto de jóvenes como de familias. Además, pretendemos fomentar valores sociales, culturales y solidarios mediante la recaudación y donación de fondos y alimentos a distintas ONGs. De ahí nuestro lema: jugamos para cambiar el mundo.

Además de distintos eventos que llevamos a cabo a lo largo del año en tiendas especializadas (los llamados Días Naranjas) o en entornos naturales (el Finde Naranja, que se celebra todos los años en Abril), el momento cumbre para la asociación es la celebración en el mes de Septiembre de las Jornadas Ludo Ergo Sum, cuya primera edición tuvo lugar en 2008. Se trata de un evento de tres días de duración en el que pretendemos ofrecer un entorno de ocio alternativo donde los visitantes pueden disfrutar de juegos de mesa, de rol, miniaturas, etc. de manera totalmente gratuita. En dicho evento también organizamos torneos, talleres de pintura, demostraciones de juegos novedades, actividades para los más pequeños y muchas cosas más.
Si te gusta nuestro proyecto y quieres formar parte de él, ¡genial! En la sección Colabora podrás encontrar toda la información al respecto.


Nuestros autores Carlos Piedra y José Manuel Palacios (Panda) estarán dirigiendo partidas de sus respectivos juegos y aventuras de rol.

¡Seguiremos informando y os esperamos allí!

2 comentarios:

  1. Para quienes somos autores de fantasía, este tipo de eventos son toda una oportunidad. Sería interesante, además de la participación como jugadores o Directores de juego, que hubiera algún tipo de información sobre los autores que integramos esta iniciativa o actividades de promoción paralelas.

    En mi caso, por ejemplo, mi novela "Imposible pero incierto" trata de un grupo de jugadores de rol cordobeses que descubren que los mitos de Cthulhu son reales, por lo que tratarán de usar los conocimientos de los mismos que han aquirido jugando al rol para frustrar los planes de una secta que pretende desapartar ALGO que yace aletargado bajo lo ciudad hace siglos.

    Mucho ánimo con la iniciativa y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes y perdón por la tardanza en responder.
      Lo cierto es que ya en su día consultamos con la organización de las Ludo Ergo Sum la posibilidad de hacer algo para la iniciativa, pero nos dijeron que eso no entraba en la temática de las jornadas exactamente pero que, de todas formas, la tienda Generación X de Madrid iba a tener un stand para vender libros, juegos, etc. y que, en todo caso, el autor interesado contactara con ellos directamente a través de su mail para ver si se podía hacer algo (firma o similar). Te dejamos la dirección web de la tienda. Un saludo.
      http://www.generacionx.es/

      Eliminar