lunes, 5 de diciembre de 2016

Conociendo autores #34: Alejandro Méndez Betancor




¿Por qué comenzaste a escribir fantasía?

Siempre me sentí atraído por la literatura en general. Sin embargo la fantasía fue la que me conquistó. No puedo sin embargo dar con la razón. Creo que me gustaba porque quería creer en la magia, en un mundo donde el universo es moldeable. Quería cambiar mi mundo para hacerlo más sencillo y colorido.


¿Qué prototipos odias de la literatura fantástica?

No existen malos prototipos en literatura. No importa el tipo de fantasía que nos guste, siempre hay joyas que descubrir, autores que nos enamoren con sus letras. Por ejemplo, nunca pensé que la fantasía religiosa me atrajera, pero al leer las leyendas de Bécquer me quedé fascinado.


Venga, tírate a la piscina, ¿Qué libro de fantasía te hubiera gustado escribir a ti?

Mi autor favorito es Michael Ende. Su fantasía es tan pura, tan rica de mensajes profundos y humanos… me hubiera encantado escribir La Historia Interminable. No obstante, llevo un Áuryn colgado en mi cuello como recordatorio que todo es posible y como inspiración para alcanzar mi sueño de ser un escritor de fantasía. 

También me hubiera gustado escribir alguna obra de Gabriel García Márquez porque me fascina el realismo mágico. 


Tienes la opción de pasar una noche loca con un personaje literario de fantasía. ¿Quién? ¿Por qué? 

Sin lugar a dudas sería Aslan, el león parlante creador del mundo de Narnia. Me recuerda mucho a los espíritus benignos que protegen los bosques en el imaginario europeo. Aslan simboliza para mi todo lo bueno en el mundo, el amor en su mayor estado. 


Tienes un sitio en tu estantería abarrotada de libros, ¿Qué objeto mágico te gustaría colocar ahí?

Me gustaba leer en francés una saga de libros titulada La cabane magique, de Mery Pope Osborne. Me encantaría tener esa cabaña mágica, porque con ella puedes viajar a cualquier lugar que esté en un libro. Solo tienes que entrar en la cabaña con un libro, poner tu dedo en una ilustración, y pedir que te lleve allí… en un abrir y cerrar de ojos se transporta. Sería maravilloso.  


¿Con qué libro comenzaste a sentir amor y pasión por la fantasía? 

No fue con un libro, todo empezó para mi con la película “La bruja novata”. Fue una película de 1971 basada en un libro de Mary Norton. Me fascinó ver como una bruja desafiaba al ejercito Nazi. De niño pensé que como ella yo también encontraría la magia.


En serio, es que no me creo la primera pregunta... ¿Por qué escribes fantasía? Hay géneros con más futuro que este...

Yo no escribo por el dinero, sino por la pasión. Escribir fantasía me hace sonreír. Antes de ser escritor fui lector, y llegó un tiempo que no pude encontrar ciertas historias que quería leer, así que las empecé a escribir yo. Creo que escribo por eso. Quiero ayudar a completar esa biblioteca mundo del cuento de Borges, “La biblioteca de Babel”. 


"iiOh eh que no leoOoO" ¿Qué le dices a esta gente, además de proporcionarle educadamente el último tomo de la RAE?

Para leer se necesita tiempo y a veces nuestras vidas son muy complicadas, por lo que puedo entenderlo. Pero algo que he aprendido leyendo es la capacidad de visualización. En mi caso soy capaz de recrear imágenes en mi mente con tanta claridad que parecen sueños. Creo que es un estado mental muy placentero y sinceramente requiere práctica. Pero una vez se alcanza es increíblemente agradable.



Novela:

El sueño de Doramas: 



No hay comentarios:

Publicar un comentario