lunes, 31 de octubre de 2016

Conociendo autores #29: Joseph Mercier

  
  • ¿Por qué comenzaste a escribir fantasía?

Empecé de muy pequeño. Tenía 11 años. Había escrito cuentos y también poesía, pero creo que fue mi gran imaginación lo que me arrastró a escribir este género. Después nacieron y triunfaron grandes sagas fantásticas como Harry Potter, El Señor de los Anillos, Las Crónicas de Narnia... Crecí con todas ellas mientras iba dándole forma al mundo de El Pasado de Brian. Me convertí en un ávido lector del género fantástico y, de alguna forma, supe que era el camino que quería seguir.

  • ¿Qué prototipos odias de la literatura fantástica?

Aunque los hay, pienso que siempre hay excepciones que rompen esos prototipos. Pero sí que diré que quizá estoy algo cansado de ver que los protagonistas de este tipo de literatura son casi siempre niños o jóvenes, o que en gran medida el protagonista acaba convirtiéndose en héroe de un día para otro por el mero hecho de ser el protagonista, o que los malos, por ser muy malos, siempre andan buscando el mal solo para conseguir ser invencibles. ¿Es eso lo que todo ser malvado desea realmente? 

  • Venga, tirate a la piscina, ¿Qué libro de fantasía te hubiera gustado escribir a ti?

 

El Señor de los Anillos, sin duda. Además de ser uno de mis libros favoritos de fantasía, creo que el mundo creado por este autor es tan perfecto y tiene tantos años de trabajo que es difícil de igualar.

  • Tienes la opción de pasar una noche loca con un personaje literario de fantasía. ¿Quién? ¿Por qué?
 

Ahora sí que me tiro a la piscina: Hermione Granger. Me encanta.

  • Tienes un sitio en tu estantería abarrotada de libros, ¿Qué objeto mágico te gustaría colocar ahí?
 

Pensándolo mucho, me quedaría con la gema morada que consigue Brian Jackes en la cueva de los Kibbols. Posiblemente no sepáis a qué gema me refiero. ¡Tendréis que leer El Pasado de Brian para saberlo! 

  • ¿Con qué libro comenzaste a sentir amor y pasión por la fantasía? 
 

El primero de ellos, hace ya muchos años, fue la Historia Interminable, otro de mis favoritos. Pero con el libro que realmente empecé a sentir amor por este género fue al completar la saga de Harry Potter y ver los increíbles mundos que podían crearse con algo tan fantasioso como es la magia.

  • En serio, es que no me creo la primera pregunta... ¿Por qué escribes fantasía? Hay géneros con más futuro que este...
 

Sin duda, los hay. Pero uno no escribe el género que más futuro tiene, si no el que le sale del corazón. Escribir siempre ha sido un pequeño hobbie para mí. Escribo lo que me gusta escribir, y pienso y estoy convencido de que si son historias que valen la pena, también les gustarán a los demás. Con todo, también he dedicado letras a otros géneros. Sin ir más lejos, El Pasado de Brian combina en el primer libro la fantasía con rasgos de la novela policiaca. Pero lo importante a fin de cuentas es tener pasión en aquello que escribes; si tiene futuro o no, eso ya se verá después. Al menos, como escritor, habrás disfrutado. 

  • "iiOh eh que no leoOoO" ¿Qué le dices a esta gente, además de proporcionarle educadamente el último tomo de la RAE?
 

Le diría que hay muchas formas de disfrutar y leer es una de ellas. Disfrutar porque conoces historias extraordinarias que a menudo solo se encuentran en los libros. Disfrutar porque conoces personajes de los que puedes enamorarte. Disfrutar porque aprendes a valorar el poder y la magia que encierran las palabras. Y disfrutar porque, al fin y al cabo, cada libro puede ser un amigo, que te acompaña durante los cortos viajes de la vida.









No hay comentarios:

Publicar un comentario