Conociendo Autores #13: José Manuel Palacios (Panda)
¡Buenos días brujitos y brujitas del mundo! ¿Cómo estamos? Ya entrando en noviembre, qué frío... Pero aquí os traemos una entrevista que (creemos, y sobre todo a los roleros) os levantará el ánimo. Os presentamos... A José Manuel Palacios, más conocido en los círculos de rol como... "Panda". ¡Que la disfrutéis!
- ¿Por qué comenzaste a escribir fantasía?
Principalmente
porque cuando terminaba de leer un libro o un cómic los personajes
seguían corriendo aventuras en mi imaginación. Cosas que faltaban por
hacer, cabos sueltos, aventuras nuevas, finales distintos... Cuando
descubrí los juegos de rol, a los 11 años, comencé a escribir mis
propias aventuras y finalmente, mis propios juegos que permitieran a los
jugadores elegir su propio camino y vivir su propia historia.
- ¿Qué arquetipos odias de la literatura fantástica?
De
un tiempo a esta parte, vengo odiando mucho el héroe que triunfa
gracias a que es diferente y super especial. Es decir, aquellos héroes
que son "el elegido", "el último de su especie", dotados de poderes
extraños que los hacen únicos. Entiendo que es la base del "Viaje del
Héroe", que el protagonista sea distinto y muchas veces sobrehumano,
pero me resulta terriblemente doloroso limitar los héroes a este tipo de
personajes. El héroe debería alcanzar sus metas por lo que hace, por su
esfuerzo o su valentía, y la lección que deberíamos tratar de
transmitir es que el triunfo se alcanza con el esfuerzo personal.
- Venga, tírate a la piscina, ¿Qué libro de fantasía te hubiera gustado escribir a ti?
Hay
tres libros que creo que me han marcado mucho, Dune, Drácula y El Juego
de Ender. Voy a decir Drácula, por su universalidad. Stoker reinventó
el mito de vampiro y aún hoy en día, seguimos haciendo revisiones y
versiones de este mito.
- Tienes la opción de pasar una noche loca con un personaje literario de fantasía. ¿Quién? ¿Por qué?
Pues
me pillas completamente. Supongo que Sonya de Rogatino, la original Red
Sonya, tal y como aparece en el relato de Robert E. Howard "La Sombra
del Buitre" (no la Red Sonja de los cómics, que tiene poco que ver a
parte del mal genio y el cabello rojo fuego). En el relato, Sonya es una
guerrera que lucha en el sitio de Viena, cuando el emperador Suleimán
el Magnífico trata de llegar hasta el corazón de Europa en el siglo XVI.
Sonya es valiente y apasionada, con un fuerte carácter. Una noche de
fiesta con ella podría conventirse en algo espectacular.
- Tienes un sitio en tu estantería abarrotada de libros, ¿Qué objeto mágico te gustaría colocar ahí?
La
espada Excalibur. El arma de un rey, destinada a ser el símbolo de
unión de un país. Un arma que debía traer la paz y la unidad a una
bretaña dividida.
- ¿Con qué libro comenzaste a sentir amor y pasión por la fantasía?
Tengo
que reconocer que fue un librito pequeño de aquella serie llamada
"Elige tu propia aventura" que se llamaba "Dragones". Después comencé,
como tantos otros, a leer a Julio Verne. Tras eso salté a Tolkien, y
comencé a leer fantasía más moderna (bueno, moderna para cuando yo
empecé a leerla) como podía ser "Relatos de la Dragonlance", etc. A los
20 descubrí El Juego de Ender y empecé a leer ciencia ficción, sobre
todo las sagas de Ender y Dune. Aunque he picoteado Juego de Tronos,
Harry Potter, Harry Dresden, Éragon o El Nombre del Viento.
- En serio, es que no me creo la primera pregunta... ¿Por qué escribes fantasía? Hay géneros con más futuro que este...
La
fantasía te tiene que gustar, efectivamente hay géneros con mucha más
salida y a los que el público general da más valor. Muchos de los
autores que conozco suspiran "Ojalá pudiera vivir de esto". Pues sí...
ojalá.
- "iiOh eh que no leoOoO" ¿Qué le dices a esta gente, además de proporcionarle educadamente el último tomo de la RAE?
Hay
mucha gente a la que efectivamente no le gusta leer. Pero tenemos que
distinguir aquellos que simplemente prefieren otras aficiones tan
respetables como la de la lectura, de aquellos que ensalzan la incultura
y el desconocimiento y que se mofan de los que tienen inquietudes más
allá de salir de fiesta. A estos últimos no les digo nada, porque no
suelo coincidir con ellos, no suelo cultivar ese tipo de amistades ni
tenerlos en mis círculos. Tampoco creo que sirva de nada predicar a
quién no quiere escuchar. Muchos de ellos posiblemente cambien a lo
largo de su vida.
JUEGOS DE ROL
X-CORPS
No hay comentarios:
Publicar un comentario