lunes, 14 de septiembre de 2015

Conociendo autores #5: Francisco Tapia

Hola a todas y a todos! 

Hoy os presento a Francisco Tapia, autor compañero de nuestra iniciativa, a través de la sección conociendo autores, que nos permite ver más a fondo a nuestros compañeros escritores!



¿Por qué comenzaste a escribir fantasía?
Empecé a escribir fantasía porque es un género que me encandiló desde que leí "La historia interminable" y "El hobbit". Luego vino Joe Dever y la serie "Lobo Solitario" y ya me tiré a la piscina. Tengo toda una caja con escritos desde los trece-catorce años, que ahora estoy depurando y ampliando. (Hay foto en http://www.conplumaypixel.com/2015/01/un-tesoro-escondido.html )

¿Qué prototipos odias de la literatura fantástica?
La moda ahora es decir que el papel de la mujer en las obras de fantasía tiene que cambiar y esas cosas. Somos hijos de nuestros tiempos, pero mentiría si dijera que eso lo que menos me gusta. Algunos de mis personajes son heroínas y no son "mujeres florero" precisamente.
Para concretar, el estereotipo que más odio encontrar es el del héroe que es excelente en todo. En ese sentido, creo que el amigo Dritzz tiene mucho de qué responder...

Venga, tirate a la piscina, ¿Qué libro de fantasía te hubiera gustado escribir a ti?
Por el éxito y la gloria, el "Señor de los Anillos", pero me quedo con "La espada del destino" de Sapkowski, que me parece un autor poco conocido en España y uno de los mejores. Es europeo, y eso se nota en la riqueza de trasfondos.

Tienes la opción de pasar una noche loca con un personaje literario de fantasía. ¿Quién? ¿Por qué?
La verdad es que no me lo había planteado nunca y tampoco es algo que me llame mucho la atención. En cualquier caso, considero que si hay una "femme fatale" en el género, esta debería ser Yennefer de Vengerberg (Saga de Geralt de Rivia, A. Sapkowski). Es un personaje sensual, con un atractivo físico y una fuerza vital muy grandes.

Tienes un sitio en tu estantería abarrotada de libros, ¿Qué objeto mágico te gustaría colocar ahí?
Una bolsa de enorme capacidad, de esas que dejan los objetos en una especie de limbo entre dimensiones, aunque seguro que terminaría por llenarla. Lo más parecido que tengo es un Kindle, pero no es lo mismo.

¿Con qué libro comenzaste a sentir amor y pasión por la fantasía?
Mi primera toma de contacto fue con "La historia interminable" y para mí fue todo un descubrimiento. El segundo empujón vino poco después con "El hobbit" y recibió el impulso definitivo con la serie de "Lobo Solitario" de Joe Dever, que marcó muchos de mis trabajos posteriores.

En serio, es que no me creo la primera pregunta... ¿Por qué escribes fantasía? Hay géneros con más futuro que este...
Soy un poquito bicho raro y me gusta tirar por las sendas menos trilladas o abrir otras nuevas. El género permite hablar de muchas cosas reales con un disfraz de irrealidad y eso es lo que diferencia la buena fantasía de la mala. Aquí puedes tocar muchos temas sin herir sensibilidades.

También he hecho mis pinitos en Ciencia Ficción y Terror, pero me tira más el género de fantasía.
De hecho, tengo varios trabajos en ese sentido, ya sea en forma de relatos genuinos, como fanfiction o como ambientaciones de rol propias. Me da rabia que mi mejor obra hasta la fecha no sea algo tangible porque es una campaña narrativa para un juego de rol, la cual lleva abierta desde hace cuatro años con un "aforo" de diez jugadores fijos y para la que hay cuerda para otros cuatro años más. Tengo tanto escrito que casi me lesiono llevando los documentos y me tuve que comprar un portátil para cargar con menos peso. Algún día, quizá me anime a novelizar las anotaciones, pero seguro que es una buena paliza de trabajo.

En cuanto a lo de escribir fantasía, es algo que me sale solo a pesar de que se que no tiene mucho futuro en España y, si eres autor hispanohablante, menos tienes todavía en los países anglosajones. España ha sido el país de la novela costumbrista, de Don Quijote (mejor dicho, de Sancho Panza) y ahora nos ha dado por la novela histórica y literatura erótica. Todo lo que se salga de ahí es "friki" o recibe miradas de condescendencia por parte del entorno. Un escritor que escriba fantasía ya puede tener otro trabajo o pasará mucha hambre...y no solo de alimento material. De todos modos, el panorama va cambiando poco a poco entre los más jóvenes, gracias a la globalización, así que el futuro no me parece tan malo.

"iiOh eh que no leoOoO" ¿Qué le dices a esta gente, además de proporcionarle educadamente el último tomo de la RAE?
No me suelo llevar malos ratos en ese sentido. Por fortuna, tengo una profesión que me permite inculcar el amor por la lectura a los más jóvenes y sembrar el futuro. Por eso puedo decir que nuestros niños, cuando leen, lo hacen como si fueran a prohibir los libros mañana mismo. Hay que seguir por ese camino.

En cuanto a los adultos que no leen, mientras respeten a los que leemos, no pasa nada. Ellos se lo pierden...

Novelas publicadas

4 comentarios:

  1. Me han encantado sus respuestas. Yo soy ultra fan de Geralt de Rivia, y sinceramente si fuera un hombre elegiría a Yennefer también, (y sin serlo jejeje Yennefer es mi diosa*O*)

    ResponderEliminar
  2. ¡Pues muchas gracias! La influencia de Sapkovski se nota en algunos de mis cuentos.

    ResponderEliminar
  3. Esto de que recuerda a Sapkowski me ha despertado la curiosidad... ¿No hay forma de poder leer estos cuentos? Tendrían un artículo en el blog, por supuesto.

    ResponderEliminar
  4. Estoy recopilando unos cuantos de esos relatos para autopublicarlos en un volumen. Tenía intención de terminarlo para principios 2016, pero me han surgido otros proyectos y la cosa va más despacio. Eso sí, espero empezar pronto con la revisión de los textos. Si quieres, puedes hallar algunas cosas mías aquí http://memoriasdetyria.blogspot.com.es/

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar